[reflexión no. 1] Sobre lo imprevisible de la red

Servidor de Google.

Servidor de Google.

El correo electrónico, los chats y los grupos de discusión fueron algunos de los primeros usos civiles de internet y de sus redes precursoras. Estos usos aun hoy son el eje de mucha de la actividad de la red. Sin embargo, los pioneros de este desarrollo, originalmente pensado para proteger información mediante la comunicación redundante y descentralizada entre supercomputadores de la época, no anticiparon el enorme impacto que tendría internet años después, entre otros, para los medios de comunicación.

“Nadie podría prever hace 10 años que Google se convirtiera en el primer megamedio del siglo XXI, dominando progresivamente mercados tan paradigmáticos de la era mass media como el video y las noticias, y a la vez compitiendo con los antiguos gigantes del software como Microsoft.

En realidad el carácter imprevisible de este nuevo escenario de convergencia se debe a que internet es un medio poco o nada configurable, al menos desde un único punto, y también a que el know how acumulado por los medios convencionales durante 70 años sirvió de poco en este nuevo medio que es internet”, dice Francisco Vacas en la primera parte de su libro La comunicación vertical (ICRJ, 2010).

Otro ejemplo: cuando Internet era visto como la gran amenaza de la palabra en papel, Jeff Bezos se hizo millonario vendiendo precisamente libros a través de la red.

Lo “imprevisible” de la red es un elemento de la lectura que me parece interesante y que no alcancé a sugerir en clase, así que esta semana les propongo pensar y compartir un ejemplo de un mercado, emprendimiento, o un uso de internet (relacionado o no con periodismo) que encuentren interesante y que pareciera imposible de anticipar en los primeros años de la red.

[Les pido hacer sus aportes como entradas nuevas al blog, no como comentarios de esta entrada].

Imagen: Computer History Museum 

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