Ciberactivismo y movilización social

nobody-expects-the-spanish-revolution

El fenómeno de las social networks ha acompañado a Internet desde sus primeras manifestaciones. Así, incluso en el proceso de consolidación de ARPANET era posible encontrar pequeños grupos de conversación entre usuarios, que aludían a temas cotidianos e intereses diferentes a la información que aquel entorno regulado pretendía compartir.

Esta forma de comunicación se ha ido expandiendo a otros espacios menos regulados a lo largo de la historia, de tal manera que ha permitido un manejo e intercambio abierto de la información por parte de los usuarios y una progresiva conformación de colectividades virtuales que dan cuenta de las nuevas formas de interrelación propias de la era contemporánea.

Como afirmaba Vacas (2010) en la primera parte de su libro La comunicación vertical, la socialización actualmente se encuentra mediada por el entorno digital. Y es por ello que, para entender las nuevas conductas relacionales, es importante pensarse el fenómeno de Internet como una herramienta que fomenta la difusión de información y el dialogo entre quienes se encontraban relegados dentro del modelo comunicativo de radiodifusión punto-masa.

Aún así, se hace difícil comprender cómo, en menos de 7 años, estás colectividades virtuales no solo se han ido consolidando a través de plataformas cibernéticas que agrupan individuos alrededor del globo; sino que han logrado trascender el espacio virtual y materializarse en acciones concretas que buscan la defensa de intereses compartidos dentro de la comunidad virtual.

Procesos sociales como la Primavera árabe, el Occupy Wall Street o el Movimiento de los indignados, -a pesar de no nacer en el ciberespacio- nos muestran cómo la participación ciudadana a través de Internet ha tenido gran repercusión, no solo al visibilizar nuevos actores políticos (generalmente nativos digitales), sino también al reformular algunas agendas en los medios masivos que ahora, quieran o no, comienzan a entrar en dialogo con estos.

La identificación de las audiencias con estas nuevas formas de intercambio de información desde la red se ha fortalecido, y la voluntad de algunos frente a la intervención dentro de procesos de cambio social ha encontrado en internet y especialmente en las redes sociales, una posibilidad más de manifestarse contra aquellos que de alguna forma creían poder moldear del todo la opinión pública.

Imagen: Movimiento 15M

Estefania Díaz.

Advertisements

3 thoughts on “Ciberactivismo y movilización social

  1. Tienes razón en lo que dices, Estefanía. Las redes sociales existen en internet desde su inicio, mucho antes de las aplicaciones que reciben este nombre desde hace unos años. Entonces, ¿cuál es el uso o desarrollo de internet imprevisible en tu ejemplo? no me queda claro…

    Like

    • Hola Jimena.
      Lo que encuentro imprevisible de internet a partir de este ejemplo es la forma en que las intervenciones de los usuarios en la red se están trasladando, de un like o un comentario, a situaciones materiales concretas y masivas, tales como las movilizaciones colectivas.
      Entiendo que las redes sociales existían desde los inicios de internet y que las comunidades virtuales han ido creciendo progresivamente, pero me parece que no estaba previsto cómo estos lazos de solidaridad que de allí se pueden desprender entre personas dentro del ámbito virtual pasan a ser vitales en la conformación y fortalecimiento de movimientos que otrora solo funcionarían desde los encuentros físicos entre los grupos.
      El internet ha pasado entonces de ser una herramienta en la que es posible expresar descontentos frente al orden social e incluso conseguir simpatías con otros usuarios, a convertirse en la herramienta base para convocatoria de algunas movilizaciones de carácter masivo.
      Así, si tenemos en cuenta que dentro de las características de los movimientos sociales se destaca un alto grado de continuidad en la acción colectiva, y que actualmente en muchas partes del mundo la comunicación y organización de este tipo de manifestaciones se da a través de la red; me pregunto si algún movimiento social se puede consolidar a futuro incluso solo a partir de las intervenciones en redes sociales. ¿Debemos entender las redes solo como potencializadoras de algunos movimientos sociales o será posible verlas en algún futuro como gestoras de los mismos?

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s