Dilemas del mercado global

“Es cierto que la universalización de la red ha convertido a todos [los medios] en potenciales medios globales”, dice Francisco Vacas en su libro La comunicación vertical. Pero no se trata solo de los medios; es más que evidente que la universalización de la red se traduce en globalización de culturas, políticas, religiones, movimientos, formas de comunicación y, como no, de mercados —sin dejar de lado muchos otros aspectos.

Tal vez era impensable para los primeros desarrolladores de la red que lo que hoy es Internet permitiría tener un mercado global que puede ahorrar intermediarios, permitir contactos directos y facilitar y agilizar los costos de transacción. El desarrollo de internet ha puesto en jaque industrias anteriormente estables y que es difícil pensar que puedan derrocarse.

Un gran ejemplo, sin duda, son los negocios de alquiler de habitaciones, apartamentos y casas a través de páginas de Internet. Como se reconoce en un artículo de el diario El País de España, “alquilar una vivienda a un turista no es nuevo. Lo que ha cambiado estos años es la forma en que se hace gracias a Internet”. La gran industria hotelera se ha sentido amenazada con la llegada de sitios web como Airbnb, un portal que se autodefine como un mercado comunitario que permite poner a disposición o reservar alojamientos alrededor del mundo.

La pelea se desata por lo que la industria llama una competencia desleal. Surge una vez más el cuestionamiento por la legislación, las normas y los controles de la web. Para Vacas, la anterior regulación de Internet está en entredicho debido al abaratamiento de la banda ancha como servicio, pues esta permite cada vez más distribuir masivamente los mismos contenidos y servicios que los sistemas tradicionales. Entonces algunas de las manifestaciones del mercado global encuentran opositores pues con las facilidades de Internet se suprimen —en ocasiones— los impuestos, requisitos y barreras a los que se enfrentan los negocios tradicionales, y que son difíciles de imponer a personas naturales. El gran interrogante, entonces, resulta ser: ¿en qué consiste la regulación cuando se habla desde la web?

Es para muchos una incógnita lo que pasará con estos mercados al estilo de Airbnb y Uber que tienen una gran demanda, pero que al mismo tiempo plantean grandes dilemas de legislación y regulación ya no sólo a nivel local sino a nivel global.

Estefanía Avella

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One thought on “Dilemas del mercado global

  1. Buenísimo ejemplo, Estefanía. En estos negocios que eliminan al intermediario y literalmente “conectan” a usuarios con proveedores (que además en muchas ocasiones tienen los dos roles al tiempo o alternadamente) hay un cambio gigantesco que no se anticipó al origen y que solo fue posible con la masificación del acceso a internet. La pregunta obvia que se desprende de eso (y tema de clase) es qué pasa con el rol de los medios como intermediarios…

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