La crisis está en otro lado

Instrumentos, como el internet, han cambiado la dinámica en la forma en cómo se venía haciendo periodismo y, sin duda, han generado un golpe a los periodistas en su hacer. Le han dado el poder de interactuar a la audiencia con lo que producen los medios y, asimismo, les permitió entrar en un campo en el cual nunca habían entrado: contar historias, tal y como lo afirma en su texto Omar Rincón. No obstante, si bien el uso del internet o que cualquiera con cámara pueda hacer una nota sobre un hecho ha permitido a los ciudadanos tener mayor voz y aumentar su capacidad de influencia, no es muy acertado afirmar que el periodismo esté en crisis. El periodismo no está en crisis, está en una transición en la cual está trasmutando, aprendiendo, llevando a los periodistas y medios a innovar y aumentar su capacidad creativa ante nuevos retos.

Por ejemplo, el internet es un mundo de oportunidades al cual el periodismo no ha sabido sacar sacarle provecho. Aunque la premisa de la crisis de la que habla Rincón es que la audiencia se haya metido en el terreno de los periodistas contando historias, la verdadera razón por la cual el periodismo parece estar en crisis es porque no entiende a sus usuarios, perdió su capacidad de narración, no innova, no saca provecho de la múltiple parrilla de herramientas en cuanto a formatos que brinda la red. La masa no ha derrotado al periodismo contando historias, lo que ha hecho es saber utilizar herramientas como el internet para su propio interés.

Un ejemplo que parece que reforzar la premisa de Rincón es el periodismo ciudadano, pero no es tan así. Si bien tampoco lo contradice, el ejercicio del periodismo ciudadano bajo el cual la audiencia se vuelve emisor de mensajes ayuda a mostrar que al periodismo no lo han derrotado. Más bien muestra su vigencia y que la crisis es más una falta de abrirse ante nuevos escenarios y herramientas, como es debido. El periodismo sigue siendo el motor que muestra, investiga, demuestra, critica. Así que, volviendo al ejemplo que detallábamos, el periodismo ciudadano no tiene trascendencia sin los periodistas. Este no busca derrotarlos, busca su atención e influencia.

Si bien la premisa de Rincón toca el hecho de que la audiencia se adentró en el mundo de contar historias, eso no es periodismo y no pone al oficio en una crisis. Porque aún para replicarse, la audiencia necesita del periodista. La verdadera crisis está en cómo el periodismo está afrontando la aparición de nuevas plataformas y formatos.

Sebastián Narváez Cárdenas.

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2 thoughts on “La crisis está en otro lado

  1. Cuando dices que “la masa no ha derrotado al periodismo contando historias, lo que ha hecho es saber utilizar herramientas como el internet para su propio interés” te refieres a qué, por ejemplo? …a aplicaciones o redes sociales? es decir, a formas de comunicación en internet que no son periodísticas…?

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  2. Sí, a aplicaciones, redes sociales o blogs, por citar algunos ejemplos. Mi idea es que la audiencia ha sabido aprovechar esas herramientas para expresarse, pero no por ello se puede decir que ya le han ganado al periodismo en la labor de contar historias

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