¿Derrotar o retar? Un desafío para el periodismo de hoy

El “derrotas” solía ser un apodo que usábamos con mis compañeros de pregrado para llamar a un amigo que nunca pudo ganar una partida de Risk en nuestras tardes de ocio y juegos de mesa. Imposible no remitirme a este recuerdo al leer la premisa que presenta Omar Rincón en su texto El periodista Dj es el medio. Y es que, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de derrotar?

Me remito al diccionario de la Lengua Española y la primera definición del verbo derrotar es: “Vencer y hacer huir con desorden al ejército contrario”, no muy distinta, una segunda definición nos plantea: “Vencer o ganar en enfrentamientos cotidianos”. ¿Son entonces los periodistas y las audiencias ejércitos contrarios que se enfrentan para conquistar el mundo de las historias?  ¿El “derrotas” en este juego vendría siendo el periodismo, que se dejó vencer por los ciudadanos? No, no creo, considero que las audiencias -consientes o no- están demandando un periodismo diferente, nuevas formas de narrar las historias de ayer y hoy. Este es el reto que enfrentan los periodistas hoy en día.

Enfrentamiento

¿Periodismo vs ciudadanía?

Comparto la idea de que las audiencias se están empoderando y están haciendo uso de los nuevos medios para tomar partido de lo que en el pasado era labor exclusiva de investigadores y periodistas: contar historias. Pero esto no significa que la labor del periodista esté vencida, yo lo percibo más como un reto para los periodistas en encontrar formas nuevas de narrar, que estén acordes con los nuevos medios y tecnologías. Como el mismo Omar Rincón lo menciona en su texto, la crisis del periodismo no está ligada a un problema ideológico o económico, sino a los formatos, narrativas y estéticas. (Rincón,2013:9)

Para no quedarnos en la discusión, quisiera traer a colación un ejemplo que ya todos conocemos pero que vale la pena revisar, como un ejemplo de periodismo novedoso, que da cuenta de la importancia de experimentar con los formatos y las maneras de narrar. Actualidad Panamericana es un ejemplo de periodismo digital que hace uso de la sátira y el humor con el fin de entretener al público. Es un portal web que genera contenidos informativos falsos que no corresponden a la realidad, pero que a diario ponen sobre la mesa temáticas qué son noticia actual y que promueven entre el público formas distintas de percibir la realidad del país.

Los creadores de Actualidad Panamericana son todos profesionales en el campo de las comunicaciones, que prefieren trabajar bajo el anonimato, sin embargo permiten e invitan a las audiencias a participar en la creación de las “noticias”. Tienen un espacio en la página web para recibir propuestas de desconocidos y contactan a personas que publican contenidos humorísticos o chistes en las redes sociales, para pedirles que escriban noticias o que les permitan usar sus chistes a cambio de atribuirles los créditos públicamente.

Este proyecto deja varios temas para reflexionar sobre la labor periodística y el papel de las audiencias. Un hecho que ha evidenciado este medio, es que ni los periodistas, ni los políticos, ni la ciudadanía en general nos preocupamos por informarnos, por corroborar la información. Muchos han caído en la trampa de creer estas noticias y replicarlas, difundir los titulares e incluso redactar nuevos contenidos de opinión o crítica que lo único que han hecho es poner en evidencia la falta de rigurosidad y responsabilidad.

Estos jóvenes han podido encontrar la manera de trabajar de la mano con el público, en tanto “valoran la inteligencia colectiva” (Extracto tomado de la entrevista realizada por la revista Semana a AP ) Actualidad Panamericana ilustra sobre alternativas de narrar historias, un acto que no implica la victoria o la derrota de ningún bando.

Lizeth.

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One thought on “¿Derrotar o retar? Un desafío para el periodismo de hoy

  1. Buenísimo el ejemplo de Actualidad Panamericana! Es una forma de contar que, como dices, logra dos efectos clave: 1) poner en la agenda de redes temas “serios” de lo público que en su versión seria no son “virales”, y 2) cuestionarnos (como ciudadanos) sobre la manera en que consumimos o recibimos la información de los medios.

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