Un lector que no interactúa, no vuelve.

La premisa de que el periodismo debe estar en función de sus lectores parece una obviedad. La razón misma de existir de los medios de comunicación y con ellos, las revistas, las emisoras, los canales de televisión, los periódicos etc. son los individuos, el público, la sociedad. Durante mucho tiempo la conexión entre el medio y los receptores estaba rezagada a cartas por telegrama o llamadas telefónicas. Lo digital permite que los usuarios que consumen el contenido producido por los periodistas puedan discutir e interactuar con el resto de lectores y con el mismo medio, en tiempo real. En efecto, esta tendencia ya ha sido atisbada por varias empresas en la industria, sin embargo, puede que falte mucho por explorar por lo que podría considerarse una “nueva-vieja tendencia” que seguiremos viendo en los próximos años en el periodismo digital.

En esencia estaría apuntando a lo que podría denominarse “el periodismo en función de los cibernautas”. Para esto, los medios de comunicación deben estar muy atentos de las dinámicas de los usuarios que navegan en sus aplicaciones y portales en internet. Hace dos décadas los periódicos y sus periodistas, sólo se enteraban de que los ciudadanos reprochaban sobre los contenidos del diario a través de las cartas al lector o de las discusiones próximas a sus familiares. Mientras tanto, podrían creerse fácilmente que la edición había sido un éxito. Con internet, es posible rastrear lo que las personas comentan, critican, celebran, corrigen o increpan de los contenidos que producen los periodistas de manera inmediata. Esta, la participación activa de la audiencia puede ser parte de la disrupción con la red; y puede pensarse al mismo tiempo, por qué no, como insumo para extraer ventajas y montarse a la ola digital.

Al hablar de este asunto de la audiencia es posible traer a colación el éxito de proyectos como Actualidad Panamericana en Colombia. Sin entrar en la discusión sobre si lo que se produce es periodismo o no, considero que la proximidad que este portal logra a través de su interacción con sus usuarios, es parte de la clave de su escalada en tan poco tiempo de creación. Es común que este medio retuitee, responda, comparta y dialogue con sus seguidores en tuiter y que de esta forma logre crear un sello distintivo entre sus lectores. Este sucinto ejemplo puede llevarnos a plantear un foco de reflexión sobre la audiencia, ¿Cómo lograr cercanía con los lectores?, ¿Cómo usar las críticas y opiniones de la audiencia para mejorar la oferta de contenidos?, ¿Cómo lograr conquistar a un cibernauta para qué lleguen más visitas inducidos por este?, ¿Cómo aprovechar internet para lograr debates productivos entre los usuarios sobre los temas noticiosos? En fin, quizás siga pareciendo evidente esta tendencia, o de antaño, pero a lo me inclino es a no subestimar a los consumidores en la ola digital, a escucharles, leerles y lograr responder a sus expectativas. A fin de cuentas el periodismo digital existe en función de estos.

Gif tomado de: http://www.gifmambo.com/media/673889_creepy-applause-clapping-audience-old-fashioned-applaud.gif

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One thought on “Un lector que no interactúa, no vuelve.

  1. De acuerdo. Y fíjate que un elemento clave, me parece, de Actualidad Panamericana (que yo diría es sátira política, y no periodismo) es el humor, que genera mucho “engagement”, mucho involucramiento de la audiencia por la respuesta emocional.

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