[reflexión n.4] Sobre la agregación y los medios

 

Logos_tv_colombiana

Steve Buttry mencionaba en su texto que la agregación y la curación son técnicas de uso de contenido de otras fuentes para proveer contenido a la audiencia. Se trata, según él, de la superposición de espacios en un espectro, con reportaje original de un lado, y agregación mecánica del otro. En Colombia, Pulzo es el portal pionero en esta técnica de curación y agregación de contenidos.  La entrada de Pulzo al ecosistema mediático colombiano no ha dejado de ser problemática para otros medios, lo cual quedó demostrado con la carta que Andiarios dirigió a Pulzo en mayo de 2014 solicitándole dejar de utilizar contenido de sus medios sin autorización. A raíz de esta carta se ha abierto el debate sobre si la agregación implica plagio y hurto del trabajo de los productores originales del contenido, o no. Para el director de Pulzo, Guillermo Franco, es totalmente diferente el “copy-paste” de la agregación. Según este, la agregación no implica plagio en la medida en que haya buenas prácticas de agregación como correcta atribución, entrecomillados, uso de más de una fuente, enlace a las fuentes originales y valor agregado a la información.

Teniendo en cuenta las pautas que debe seguir un buen agregador, en esta reflexión queremos proponer un ejercicio sobre dos notas que se produjeron respecto al video “viral” publicado por la F.M. sobre la conversación entre el ex viceministro del Interior, Carlos Ferro y el capitán de la policía, Ányelo Palacios. Uno, es el artículo de Pulzo: ¿Vicky Dávila y la F.m. violaron intimidad del viceministro con la publicación del video? Y el otro, el artículo de Juanita León en La Silla Vacía, que es agregado por Pulzo en la primera nota mencionada.

A la luz de estos dos tipos de contenido quisiéramos proponer tres cuestionamientos. La primera es si Pulzo cumple a cabalidad los requisitos de los que habla su director para hacer una buena curaduría de contenidos. La segunda es cuál sería el valor agregado que le da en este caso el Pulzo a la información. La tercera es si, a través del contraste entre las dos notas, puede llegarse a una conclusión sobre si el periodismo es agregación o si en cambio existen diferencias evidentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s