Ambos son agregación, pero solo uno tiene valor agregado

El periodismo, como dice David Skok es un ejercicio de agregación. Desde sus orígenes, la idea de armar una historia o una noticia con la información de diversas fuentes puede verse como una manera de agregar contenido. La agregación es una vieja técnica del periodismo, señala Skok.

El artículo de Pulzo.com y el de La Silla Vacía son dos contenidos completamente diferentes en cuanto a profundidad y objetivo, pero ambos pueden considerarse un ejercicio de agregación si se toma una de las definiciones de Steve Buttry: ambos toman contenidos de otras fuentes para proveer contenido para la propia audiencia.

En cuanto al fondo, no hay discusión. Los artículos son incomparables si se considera que el de Juanita León pretende una reflexión sobre el oficio periodístico y sobre los límites éticos que al parecer hoy se desdibujan en el periodismo colombiano, cuando lo que importa no es lo que constituye realmente la noticia, sino la vida privada de dos personas adultas que aparentemente tiene una “relación/encuentro” consentido. El de la Silla implica un análisis a profundidad de las consecuencias que tiene para el periodismo trasgredir esa tenue pero importante línea entre lo público y lo privado.

Por su parte, el de Pulzo no es precisamente un análisis. Es más bien un resumen de acontecimientos con información de  varias “fuentes” que no da —y tal vez no pretenda dar— una reflexión adicional. Pero esto no hace que la nota caiga en errores éticos como plagio o no alusión a la información. El texto cuenta con comillas e hipervínculos, además de unas fotos (pantallazos de tuits) que permiten al lector contextualizar el debate de la semana pasada.

La diferencia está realmente en que el artículo de Pulzo no tiene el “valor agregado” del que habla Guillermo Franco —su director– y del que señala como uno de los elementos importantes de las buenas prácticas de agregación. El artículo de la Silla Vacía y los tuits de los periodistas que agrega Pulzo, son contenidos que cualquier lector puede encontrar fácilmente, sin necesidad de un portal de agregación. Y si es así, entonces ¿cuál es el valor agregado?.  En pocas palabra, ninguno. Por el contrario el ejercicio de Juanita León constituye una técnica de agregación de las denuncias y de la investigación previamente realizada por La F.m., pero además ofrece un amplia reflexión del ejercicio periodístico. Pulzo, realmente no logra ir más allá de eso. De ahí que no se trata, en este caso en particular, de una discusión ética sobre el ejercicio de agregación, sino más bien de qué tanto trasciende la agregación.

One thought on “Ambos son agregación, pero solo uno tiene valor agregado

Leave a comment