El mundo contado por artistas

Tenía la intención, desde hace algún tiempo, de llamar la atención del grupo sobre el más reciente documental de Werner Herzog: Lo and Behold: reveries of the connected world. El director explora cómo la red ha cambiado la forma como la humanidad se relaciona con el mundo y las posibilidades abrumadoras que aguarda el futuro. Aunque la película solo se ha mostrado en el Festival de cine Sundance, valdría mucho la pena, por el eje temático de la clase, alcanzar a verla antes de que acabe el semestre.

Como no entiendo muy bien la distinción que puede haber entre el arte y el periodismo, me gusta pensar que Guernica  podría ser visto como, además de un cuadro, un relato sobre la guerra. Con este prejuicio mío en mente, creo que es obligado ver, como he dicho a riesgo de sonar cansino, la obra que considero cumbre y mezcla perfecta entre documental y ficción: The Act Of Killing. El director se toma la molestia de hacer que los victimarios actúen -como si de una película se tratara- sus propias masacres y, en algunos casos, interpreten el papel de sus víctimas.

Vuelvo a Herzog por lo que puede ser una enfermiza obsesión por su obra: Into the Abyss , cuya más simple descripción podría ser “A Sangre Fría en documental” (especial atención a la historia del encuentro con la ardilla apenas comenzando la película).  Grizzly Man y Cave of Forgotten Dreams cierran mis (más de uno) ejemplos de historias periodísticas. Sin embargo, podría ser que estas historias no sean periodísticas, al menos no completamente; sería interesante, pues, revisar los argumentos a favor y en contra de esto.

Tomás.

Advertisements

One thought on “El mundo contado por artistas

  1. Buenísimo tema, Tomás, un día hablemos de eso, de arte y periodismo… yo creo que en ambos hay claramente procesos de comunicación pero en el arte no hay reglas ni estándares y esa es la gracia, mientras que en el periodismo sí… y esa es la gracia también. La otra cosa es la “intención comunicativa”, que es distinta. Y también creo que el arte puede informar o inspirar (paradójicamente) al periodismo.
    Sobre el documental, se ve interesante, habrá cómo verlo aquí?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s