La Fotografía y el arte como formas de contar historias.

La colombiana Erika Diettes, artista visual y master en antropología,  ha explorado desde la fotografía el tema de la memoria y el duelo en Colombia, en relación con la situación de conflicto, bajo la cual el país se ha visto inmerso a lo largo de la historia.

Usando diferentes técnicas de investigación, entre las que incluye entrevistas a profundidad y observación participante, la artista se ha recorrido diversos senderos del país en busca de elementos que le permitan narrar a través de fotografías la desaparición forzada y lo que este fenómeno ha representa para la población, en especial para las familias de las víctimas.

De este proceso de investigación nacen dos de los proyectos más importantes en la carrera de Erika: Rio abajo y  A punta de sangre. Allí, en el dialogo con personas cercanas a los desaparecidos se encuentra que el rio y los objetos personales se han convertido en portadores de memoria.

001g

Rio Abajo. 2008

Teniendo en cuenta que muchos de los testimonios sobre la desaparición forzada narran que los cuerpos de las víctimas terminan en los ríos. En el proyecto Rio abajo Diettes construye imágenes en donde sumerge en agua, ropas y diferentes objetos que pertenecieron a las personas desaparecidas; con el fin de rememorar simbólicamente la presencia de aquellos que el conflicto y el río se han llevado.

Estas imágenes terminan siendo no solo el reflejo de una vida perdida por la violencia, sino que también contribuyen al proceso de duelo de quienes han perdido a sus seres queridos. Y aunque las imágenes son solamente una representación simbólica, considero que a través de ellas es posible narrar  tanto la historia de las vidas perdidas, como una parte importante del contexto en que estas desaparecen.

apunta01

A punta de sangre. 2009

Por otra parte, en A punta de sangre la artista propone un tríptico en donde el retrato de una mujer desconsolada narrando su experiencia con la desaparición de un ser querido, dialoga con el río (lugar de posible desaparición) y un chulo que, a pesar de su inexpresividad, se ha convertido en un mal augurio para las personas de sectores rurales que han perdido a seres cercanos en medio del conflicto.

Esta obra no solo pretende narrar la historia  de la desaparición en los ríos, sino que da cuenta de un proceso de investigación que, a mi parecer, tiene semejanza con los métodos de reportería utilizados en el periodismo para construir historias.

Erika Diettes es entonces una muestra de cómo a través del arte, en este caso de la fotografía, también se pueden narrar historias de interés público e incluso denunciar atrocidades como la desaparición forzada en nuestro país.

Sé bien que el trabajo de Diettes no es igual al de fotoreporteros como James Nachtwey, que narran la guerra a través de imágenes. Pero creo que la construcción de una imagen poética a partir de un largo proceso de investigación y contacto con víctimas sobre temas como el tratado por esta fotógrafa, tienen también un gran impacto y una enorme utilidad a la hora de narrar el mundo.

 

Estefania

Advertisements

One thought on “La Fotografía y el arte como formas de contar historias.

  1. Buen ejemplo, Estefanía, tocas un tema interesante. También Tomás reflexionaba en su entrada de esta semana sobre los límites y cruces entre el periodismo y el arte desde las narrativas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s