“En el reino del plomo”: Docuweb y reportaje interactivo

En Portada es un programa emitido por la estatal Radio y Televisión Española (RTVE), el cual desde 1984 se ha dedicado a realizar reportajes internacionales, haciendo lo que ellos llaman: “contar historias más allá de las fronteras”.  Recientemente este programa lanzó el reportaje “En el reino del plomo”sobre la violencia en Honduras, el país más violento del mundo.  Para ello realizó todo un contenido en su portal web que incluye diferentes herramientas digitales.

En un primer momento, la página proyecta un clip introductorio que con datos y cifras contextualiza al espectador sobre la temática del reportaje. Posteriormente aparece un documental web que ilustra por un lado las problemáticas del tráfico de drogas y la corrupción policial en Honduras y por otro, las movilizaciones sociales que los ciudadanos están realizando en contra de la impunidad.

Este formato de documental se puede ver de manera lineal y no lineal en tanto ilustra las diferentes secciones que incluye, permitiendo al espectador seleccionar las escenas o temas de su interés. Además, durante la reproducción del documental existen varios cuadros que aparecen en la esquina de la pantalla con información que no está incluida en el video pero que amplía los datos de cada tema.Captura de pantalla 2016-03-17 a las 11.38.12 a.m.

Adicionalmente, En Portada realizó un reportaje interactivo llamado En la habitación de Ebed, el cual cuenta la historia de un menor de edad que fue asesinado por los militares, la cual fue noticia en la capital del país y se convirtió en ejemplo de lucha contra la impunidad. Este formato proyecta una imagen que corresponde al cuarto de Ebed, el cual tiene varios objetos y elementos que funcionan como botones (portaretrato, juguetes, libro, maleta, etc). Al seleccionar alguno de estos botones, se despliega un pequeño texto ilustrativo y un clip de vídeo que narra por partes la historia del joven y del contexto político y social en que ocurrió su muerte.Captura de pantalla 2016-03-17 a las 11.54.01 a.m.

Lizeth.

Advertisements

One thought on ““En el reino del plomo”: Docuweb y reportaje interactivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s