Sobre mi propuesta de medio

Retomando mi propuesta de medio:

Una de mis grandes pasiones es la fotografía. La idea, entonces, es que mi medio presente los hechos a través de fotos de gran calidad (técnica y conceptual), acompañadas por un sumario o un breve texto que de manera rápida los sintetice y agregue una lectura adicional. Con un movimiento de dedo, el usuario podría quedarse o desechar la noticia cuya temática se presentará de manera aleatoria. Para alimentar de contenido la app se pretende conformar un colectivo de fotoperiodistas que se encarguen de enviar aquel material que generalmente, por criterio editorial, no clasifica para la publicación en sus medios. Técnicamente hablando construiré, en un primer nivel, una de red social para fotógrafos.

De manera general mi app tendrá: una sección de producción (la red social para fotoperiodistas donde cada quien comparta su material) y una sección de consumo (donde acceden los usuarios en general para informarse a través de aquel material compartido por los fotógrafos).

Mis preguntas son:

  1. Teniendo en cuenta el Derecho fundamental a la libre expresión: ¿Cuál sería el criterio técnico para discriminar entre un fotoperiodista (quien accederá a la app a través de la sección de producción) y una persona del común (quien accederá a la app a través de consumo)?
  2. La app tendrá un tiempo de incubación (mientras se alcanza un buen número de entradas y usuarios en la sección de producción). En ese sentido: ¿qué sugieren para los primeros momentos de funcionamiento de la app? (inhabilitar la sección de consumo, por ejemplo)
Advertisements

4 thoughts on “Sobre mi propuesta de medio

  1. 1. Criterios técnicos: los foto-periodistas hacen upload, lo consumidores hacen download.
    2. Un concurso cerrado para foto-periodistas, y un release del ganador abierto a consumidores después del periodo de incubación-concurso.

    Like

  2. Hola @ruta904, no estoy segura si es a lo que apuntas pero sobre la primera pregunta supongo que en un principio las cuentas serán diferentes para foto-periodistas y para consumidores, tendrán tipos de cuentas distintas. A nivel técnico, coincido con @juantamayo2013, es fundamental que los foto-periodistas se mantendrán en esta categoría de cuenta, en la medida en que suban y compartan sus producciones. De otro lado, podrías solicitar credenciales a los foto-periodistas para ingresar a la red. En realidad puede que no desees esto pues habrán foto-periodistas empíricos que no tengan acreditación profesional y que no necesariamente deban ser excluidos del propósito de la app.

    En la segunda pregunta creo que tendrías que estudiar un poco más quiénes serían tus potenciales usuarios. No creo que sea necesario restringir esta parte de la aplicación en un principio. Para mí con un par de entradas como inauguración y apertura del sitio, ya da pie a que existan usuarios que quieran ver si quiera esa primera entrada.

    Like

  3. Frente a la primera pregunta considero que una manera de solucionar ese inconveniente es creando un pequeño equipo editorial que sea el encargado de hacer un proceso de selección y aprobación de aquellos “fotorreporteros” o aficionados que presenten sus trabajos para publicación. Creo que incluso esto resulta necesario para crear una línea e identidad del medio que deje claros los criterios y delimitaciones que tienen aquellos que aspiran y los que se convierten en productores frecuentes de la aplicación
    Respecto a la segunda pregunta concuerdo completamente con lugarcia96. Con un número pequeño de entradas ya es posible lazar la totalidad de aplicación sin la necesidad de restringirla en un principio para los usuarios. Eso sí, es necesario estar muy al tanto del proceso de creación de contenido nuevo para que la aplicación no muera y así garantizar un flujo constante de la misma —que en un principio no va a ser tan grande, pero que con el tiempo seguramente irá aumentando.

    Estefanía Avella

    Like

  4. Comparto lo que te dice Estefanía. Esa “política editorial” es clave desde el inicio para establecer qué se publica y qué no -en este caso independientemente del tipo de usuario, creo yo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s