Blablablá droid

La diferencia más evidente de las entrevistas está en el tono: el Blabdroid es descaradamente una máquina y sus programadores no hacen un esfuerzo por que parezca lo contrario; mientras que la entrevista con CBC parece más una conversación. Imaginé por un momento que Chris Hadfield era sometido a un test de Turing con estas entrevistas y que debía adivinar cuál de los entrevistadores era máquina y cuál humano. Más que seguro habría notado la diferencia inmediatamente: pregunta-respuesta por un lado y discusión por el otro. También pensé qué hubiera pasado si a Cubie le hubiesen programado las preguntas de la otra entrevista, ¿no hubiese sonado falso que un robot preguntara a un humano “de dónde venimos”, “por qué estamos aquí”? Hay algo intrínsecamente humano a estas preguntas porque, hasta donde sabemos, somos los únicos que cuestionan sobre esto.

Pero herramientas como Cubie son muy valiosas, aunque sea solo para allanar el terreno de lo que puede ser material periodístico. Estos robots pueden cubrir con facilidad el qué, quién, cómo, cuándo y dónde de un hecho. El “por qué”, creo, es harina de otro costal; en último término, la respuesta a esta pregunta nunca es definitiva y depende exclusivamente al receptor aceptarla (o cuestionarla con más “por qués” ad infinitum hasta terminar aceptando una respuesta). Incluso, Cubie podría desarrollar todo el cuestionario Proust con éxito, pero esto no bastaría para una buena entrevista. Aunque como insinué en clase, si el periodismo se enseña y se ejerce como una disciplina mecánica, Cubie tiene las de ganar, posiblemente no como los T-1000 de Terminator, sino más bien como Roy Batty en Blade Runner.

Tomás

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