Conversar es de humanos y no de máquinas

A la misma pregunta sobre si hay más vida en el universo, Chris Hadfield responde dos cosas distintas. Creo que la razón —o al menos una de las razones— está fuertemente ligada a que en una ocasión él mantiene una conversación con una persona, mientras que en la otra se dedica a responder las preguntas que le hace una máquina. La interacción es sustancialmente distinta.

Cuando se trata de responderle a Cubie, aunque este está hecho para dar la sensación de cercanía con las personas —por ejemplo, a través de una voz infantil—, las respuestas son cortas, llenas de datos y de información científica. Por el contrario, en la entrevista, sale de su papel de astronauta y científico para hablar sobre sus creencias, sus experiencias y su manera de percibir el mundo.

Ahí está la principal diferencia. Cuando se trata de dos personas es posible entablar una conversación, ahondar en las preguntas y debatir sobre los temas. Cuando no hay dos personas, no hay una conversación, hay un formato de pregunta-respuesta que está desligado y que no alcanza la suficiente profundidad, al menos en términos humanos.

Por eso cuando se trata de hacer uso de uno de estos dos “métodos”, creo que lo que se debe tener en cuenta es la intención que se tiene. Si se quieren respuestas concretas, con datos y que no requieren contrapreguntar, hacer uso de Cubie es posible. Pero cuando se necesita ahondar en los temas, hacer una entrevista en que se manejen datos e información delicada y poder entablar una conversación real con la persona, lo que se necesita indiscutiblemente es un reportero.

De ahí que si lo que se quiere es hacer un ejercicio periodístico y una reportería completa, Cubie no puede suplir el papel del reportero.

Estefanía Avella

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s