Un blog de voluntarios para hablar del conflicto en América Latina

A raíz de algunas conversaciones que hemos tenido en clase, he transformado el objetivo/foco inicial del medio propuesto. Considero importante delimitar un poco más la comunidad de bloggers dedicados a contar experiencias de conflicto, por lo que ahora planteo un medio enfocado en el conflicto en América Latina. La idea es que colaboradores en la región alimenten el blog con historias relacionados con procesos de conflictos civiles y armados, pero también con experiencias y procesos de paz.

A pesar de que ahora delimito esta idea sólo a América Latina, considero importante mantener la traducción de los artículos a inglés, pues es una manera de llegar a un público más amplio que no necesariamente esté en la región, pero que pueda estar interesado en conocer las dinámicas de los conflictos que se viven acá.

Teniendo en cuenta esto les planteo dos preguntas, ambas relacionadas con temas de manejo del medio, más que con el contenido del mismo.

Cómo convocar: basada en la idea de Global Voices, el objetivo de este medio es construir una comunidad de bloggers voluntarios que escriban esas historias cotidianas del conflicto que no están en primera plana. Adicionalmente, es necesario conseguir voluntarios dispuestos a traducir estas historias al inglés por los motivos anteriormente expuestos. Sin embargo, la construcción de esa comunidad que diariamente alimente el blog tomará tiempo, pero para comenzar hay que pensar una estrategia de convocatoria que haga que las personas se interesen en escribir una historia. ¿Cómo creen que debe estar diseñada esa convocatoria? ¿Cómo se debe difundir? ¿Cómo y para quiénes debería ir dirigida?

El equipo editorial: en cuanto se trata de un trabajo voluntario, pero periodístico está claro que se requiere un equipo encargado de revisar y hacer la curaduría de las historias y de las respectivas traducciones. La pregunta es cómo se debe conformar ese equipo y por quiénes debe estar conformado. He pensado que inicialmente sí debe haber unas personas preestablecidas para ejercer esta labor, pero que con el tiempo ese equipo puede integrar a los mismo voluntarios, es decir, que algunas de las personas que se han encargado de escribir, hagan también el trabajo de revisión de las historias. A medida que la comunidad crezca, deberá haber más personas realizando este trabajo y a medida de que eso pase se seleccionaran personas dentro de quienes compone la comunidad. ¿Consideran viable esta idea o creen que es mejor establecer un equipo editorial aparte, que sea fijo y que no surja de los mismos voluntarios que alimentan el blog?

Estefanía Avella

Advertisements

One thought on “Un blog de voluntarios para hablar del conflicto en América Latina

  1. Para convocar yo pensaría que te puedes apoyar en grupos de periodistas que ya existen, como CdeR, ijNet, Fnpi, Flip, y sus análogos en los diferentes países (incluso el mismo Golobal Voices), en las redes sociales de estas organizaciones y a través de las organizaciones mismas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s