Preguntas: Agenda cultural del espacio público “Entre Calles”

Retomando mi propuesta, la idea de este nuevo medio se centra principalmente en construir un mapa interactivo de Bogotá en donde sea posible ubicar y referenciar la mayor cantidad posible de apropiaciones culturales y artísticas desarrolladas en el espacio público, para así formular una suerte de agenda cultural por fuera de la promovida en las salas, teatros y demás establecimientos “de puerta cerrada”.

Respecto a ello, he estado pensando que aunque existirá un equipo que reporte a profundidad algunas de las actividades, dinámicas como el crowdsourcing serán determinantes para minar la información en el mapa. Para ello, considero adecuado incluir una sección de foro/clasificados en donde las personas puedan publicar las actividades a realizar y hablen de sus experiencias.

Sin embargo, viendo la extensión y la enorme cantidad de actividades que se realizan semanalmente, me pregunto si, ¿para evitar errores en la difusión de información es mas prudente establecer contactos predeterminados (en este caso, organizadores reconocidos de eventos o coordinadores de grupos que se desenvuelvan en el espacio público) para que colaboren con un informe semanal? o si al igual que aplicaciones como Waze ¿es más conveniente que sean los usuarios quienes den cuenta de las actividades, sustentándolas con una fotografía o algo similar?

Por otro lado, para empezar con el medio planteo una prueba piloto en donde se recoja información de tres de las localidades más concurridas si de apropiaciones culturales del espacio público se trata: La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo. Pero incluso en la prueba piloto el plan de sostenimiento me resulta problemático. Partiendo de esto me pregunto, ¿qué tan viable será cobrar por patrocinio a colectivos culturales de arte callejero a través de la página como insumo adicional al cobro por acceder a crónicas y reportajes más detallados sobre algunos de los eventos? ¿qué estrategias de publicidad debe usar el nuevo medio para posteriormente poder cobrar?

 

Estefania Díaz .

 

Advertisements

4 thoughts on “Preguntas: Agenda cultural del espacio público “Entre Calles”

  1. A mí me parece muy interesante tu proyecto porque siento que en general los espacios de cultura en Bogotá a veces pasan desapercibidos si no se trata de eventos institucionalizados. En este sentido, considero que para mí sí sería importante que los usuarios pudieran aportar libremente al sitio. Considero que podría haber una post-edición, no creo que sea muy viable una previa, para verificar datos como que ese evento si se hará en determinado lugar y en determinados horarios. El sustento de fotografías y comentarios creo que es algo que debes tener muy en cuenta. Es muy factible que en el desarrollo de los eventos las personas tomen fotos, tengan impresiones, quieran opinar. De ese modo, te aconsejaría que aprovecharas esa agencia del público para nutrir tu sitio.

    Frente a la financiación, ahí tengo algunas dudas sobre lo que propones. En parte porque no conozco la organización y solidez de los colectivos urbanos en Bogotá. Pienso que lo mejor es hacer un estudio de tu eventual público para determinar a quiénes les podrías solicitar que financiarán el proyecto y qué beneficio eventual habrían de recibir a cambio.

    Liked by 1 person

  2. Chévere, veo avances en tu proyecto.
    Sobre las fuentes de información no creo que ciudadanos por un lado y organizaciones por el otro sean excluyentes. Creo que “croudsourcing” espontáneo es tan valioso como info. que te den organizaciones y puedes combinarlos. También me parece acertado empezar por sólo tres localidades en el piloto.

    Like

  3. Hola. Yo creo que podrías dejar libre la opción de que cualquier persona u organización proporcione info sobre los eventos-actividades. Sin emabrgo considero que podría hacerse uso de un filtro. Tu equipo de reportaje o tú misma podrían seleccionar -según el criterio de contenidos de tu sitio- cuáles experiencias vale la pena publicar. Esto porque puede que se sature la página si dejas la opción de publicar libremente contenidos escritos o audiovisuales.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s