Temer o creer

blog¿La construcción del lenguaje, per se: humano, cambia en su reproducción a manos del sistema operativo de una máquina? ¿Significa lo mismo hablar frente a un panel que hablar con una vista humana? ¿Existen sensaciones distintas en el contacto entre humanos y el contacto entre un@ human@ y un robot como CUBIE? ¿La ciencia ya superó a su propio creador?. Más que una respuesta conclusiva a qué tipo de preguntas utilizaría con un reportero humano y cuáles con CUBIE, siento que el ejercicio me produce muchas preguntas, mucho por explorar, mucho por experimentar y mucho por temer. Considero que las preguntas como construcción semántica no difieren mucho del reportero humano a las que haría CUBIE. Las palabras y sus significados están dados previamente por el ser humano y por ende, la máquina no habrá de distanciarse del sujeto, verbo y predicado y en general, de las estructuras gramaticales de un idioma.

Ahora bien, ¿formularía las preguntas idénticamente con un reportero humano y con CUBIE? No, definitivamente no. El dialogar con alguien, el estar en este mundo, sigue siendo una experiencia que se compone de momentos y otras experiencias. Comunicarse con otro ser sintiente, psicológico, “moral” y cognoscitivo, es una experiencia. Esa experiencia se fundamenta en el fenómeno de la habla y de la escucha. De la producción y la recepción del mensaje, pero además, del procesamiento del mensaje, de la reacción emocional que esto puede llegar a producir y de un sin número de procesos que se generan según cada ser, según la situación, modo, tiempo y lugar. Con un reportero humano yo haría las mismas preguntas que se hacen en el caso de CUBIE, ¿Estamos solos en el mundo? Sin embargo, en el desarrollo de esa pregunta y la consiguiente respuesta, aplicaría mucho de lo que hizo Peter Mansbridge. Habrían risas, contacto, control del tono de voz, entonación natural y a propósito, movimiento espontáneo de las manos, interacción, pausas estratégicas, gestos espontáneos, humanidad.

Siento que usaría a CUBIE en aquellas encuestas masivas que terminan cuantificando seres y cifras. Usaría al reportero humano para entrevistar a Obama ahora que termina su gobierno y las elecciones presidenciales parecen estar siendo catapultada por un personaje como Trump. Usaría a CUBIE para cosificar a cada persona en una recolección de datos sobre el calentamiento global y para poder codificar lo que tienen que decir en una encuesta al respecto. Usaría a un reportero humano para entender lo que están sintiendo y pensando en este momento los musulmanes que viven en Europa tras los ataques terroristas.

Supongo que no se puede ser reticente y cerrado al cambio. Como dije antes, este ejercicio me produce ansias de probar, experimentar y conocer. Considero que sólo a través de ese proceso podríamos tener criterios para aprovechar a CUBIE en ejercicios periodísticos y desecharlo en situaciones que aún siendo útil, serviría con mejores propósitos la mente humana y la complejidad de los seres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s