Preguntas Proyecto: El Caporal

Pensando sobre mi proyecto de medio me han surgido varias dudas. De un lado, yo había planteado que la revista se publicaría en una versión física y una versión digital. Los suscriptores tendrían acceso a la versión física y al contenido de la versión física adaptado a los formatos de dispositivos tablets, móviles y demás. La versión digital sería de libre acceso en la web. Mi pregunta en torno a esto sería, ¿el contenido de la web ha de ser diferente al contenido de la versión física? Debería restringir la información de libre acceso en aras de justificar el hecho de pagar por la suscripción, como si en consumir la impresa hubiera un “plus”. O en cambio, debo buscar otros mecanismos para justificar el atractivo de la suscripción y publicar lo mismo en la web y en la revista diagramada.

De otra forma, el semanario tiene un enfoque regional y su cubrimiento se basa en los temas agrícolas y ganaderos de incidencia local. En un punto de la sesión sobre los proyectos me dijeron que según lo que yo planteaba la revista sería “técnica”, a lo que yo asentí. Ahora siento que no estoy segura de eso ¿El que la revista trate sobre temas de agricultura y ganadería la hace técnica? Principalmente lo que no pretendo es que la información a publicar sea netamente científica, especializada e inaccesible para la audiencia. También en ese sentido me preocupa que no puedan trabajar periodistas en el medio sin que tenga algún conocimiento especializado en el agro. La revista busca ser informativa y ofrecer análisis del sector  útiles a los agricultores, campesinos, ganaderos y de manera extendida a toda la población casanareña. Esta última pregunta no es fácil de plantear, a lo que apunto es a pensar si es indispensable que tal como se conceptualiza la revista esta deba ser inherentemente “técnica”. 

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2 thoughts on “Preguntas Proyecto: El Caporal

  1. La primera pregunta creo que tiene que ver también como cómo planeas monetizar el medio… porque si es desde suscripciones, tiene sentido que haya contenido premium o diferencial (y también considera que la impresa es más costosa de producir por el papel y los costos de distribución).
    Respecto de lo “técnico” tienes razón. Un medio de un tema especializado no necesariamente implica contenido técnico. Puede ser perfectamente lenguaje periodístico (es decir sencillo, al alcance de audiencias no especialistas) pero que cuente historias específicas -en este casi en cuanto a lo local y en cuanto al tema.

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  2. Pingback: El arte de vender revistas o de conquistar con buen periodismo. | tendencias del periodismo

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