Preguntas de colaboración. Proyecto periodismo de viajes por Colombia

El objetivo de este medio es abrir un espacio que proporcione y circule información sobre destinos poco explorados en el país a viajeros locales y extranjeros. Teniendo en cuenta que el público al que está dirigido el medio son viajeros recursivos y de presupuesto corto y mediano, me ha surgido una inquietud que tiene que ver con el verdadero interés que el medio pueda generar en este sector.

Parte de la experiencia de un “mochilero” es aventurarse y no planear con detalle cada uno de los movimientos de su viaje. Este medio le proporcionaría no solo información útil para su viaje, sino que encontraría crónicas e imágenes de otras personas que ya conocen dicho sitio. En cierta medida esto podría disminuir el factor sorpresa que algunos viajeros valoran mucho para sus recorridos. En este sentido les pido sus recomendaciones sobre:

¿Cómo hacer que la información publicada en el medio no genere un efecto contrario, alejando a las audiencias en vez de motivarlos a hacer uso del mismo?

Por otra parte,  a modo de lluvia de ideas, quisiera preguntarles: cuando preparan un viaje a un lugar que nunca han visitado ¿qué tipo de información buscan en internet? ¿Cuáles páginas visitan y por qué razón?

Gracias!

Lizeth

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4 thoughts on “Preguntas de colaboración. Proyecto periodismo de viajes por Colombia

  1. Hola.
    – En cuanto a tu preocupación creo que lo básico es definir bien a la audiencia (el mochilero) en función de la tensión que tienes más o menos clara: quieren información suficiente para interesarse en por un destino, pero la experiencia o la aventura está en función de lo que descubren por sí mismos.
    En ese sentido puedes levantar información para establecer si hay elementos que generen interés en el destino pero no dañen la sorpresa. Con eso tendrías una línea discursiva clara con la cuál tendrían que cumplir las entradas que hagas a tu medio.

    – Cuando yo preparo un viaje busco en internet:
    Si es un viaje normal, precios promedio de las cosas que quiero hacer, y reviews (sobretodo de restaurantes).
    Si es un viaje en moto uso Google Maps para hacerme una idea de los tiempos en las carreteras, y Google Earth para hacerme un idea de los paisajes. En estos casos el hospedaje y la comida son lo de menos y no busco mucho sobre eso.

    Espero te sirva.
    jgt

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  2. Creo que la preocupación por alejar a las audiencias en vez de interesarla más en un destino, desaparece si lo que haces es facilitarle el viaje. Las crónicas y reportajes sobre los destinos tendrán que estar bien dateadas y con un muy buen trabajo de edición para interesar al lector no sólo en el texto sino en el lugar. Como todo buen artículo periodístico debe brindar un panorama amplio, un contexto e incluso dará información sobre percances o aspectos no tan buenas que le hayan pasado al reportero que escribió el artículo, pero no creo que esto esté mal, un buen viajero sabrá que en muchas ocasiones y en muchos lugares hay percances de todo tipo.
    Adicionalmente, respondiendo a tu segunda pregunta, además de los textos periodísticos es fundamental brindarle recomendaciones, contactos e información a los viajeros. Para planear un viaje a lugares remotos siempre busco los teléfonos directos de las oficinas de turismo de los lugares, pero también de las personas de la comunidad que manejan y conocen los lugares turísticos a los que me dirijo. Creo que una buena base de datos es fundamental, además de informar sobre las condiciones climáticas, sobre cosas que no pueden faltar en el equipaje, sobre los planeas turísticos del lugar, sobre los costos de los transportes, alojamiento y alimentación (un presupuesto por día puede ser interesante). Una información amplia, pertinente y sobre todo práctica ayuda a incentivar al viajero.

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  3. Respecto a tu segunda pregunta, cuando preparo un viaje a un lugar que nunca he visitado siempre trato de hacer una búsqueda de algún amigo o amigo de un amigo que ya haya estado para que me cuente su experiencia y me dé algunos tips. Ese tono amable, solidario y exclusivo puede ser una estrategia para el modo cómo plantees la información. De otro lado, siempre descargo previamente las aplicaciones de los medios de transporte, por ejemplo, si voy a NY por primera vez, veo antes el mapa del subway y pruebo un poco la aplicación. También he llegado a ver videos en Youtube sobre turistas que hacen retos, por ejemplo, pasar un día en algún destino con X cantidad de dinero (con poco presupuesto). Eso me ha parecido súper interesante. Una cuestión es prever el presupuesto, pero otra, es dar soluciones o plantear un día en el lugar de destino sin mucho presupuesto. Esto indicaría buscar las actividades que requieren pocos recursos como museos gratis, paseos ecológicos, recorrer la ciudad en bici, nadar en un lago, trotar al atardecer, jugar en un parque público, o hasta ir a la biblioteca y leer un libro sobre historia del lugar.

    De otro lado, mi aliado siempre ha sido google maps. Soy malísima para las intuiciones en las direcciones, mucho más cuando estoy en un lugar nuevo. Lo que uso de google maps siempre son los lugares estratégicos. La droguería, el supermercado que queda cerca, el parque, la estatua, ese tipo de puntos geográficos a la vista y evidentes.

    Espero haberte ayudado un poco y de seguro usaría tu medio para informarme 🙂

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  4. La segunda pregunta me parece una buena manera de empezar a conocer/depurar tu audiencia… esa es com tu pregunta clave de investigación de mercado (de tu audiencia en este caso).
    En mi caso me guío mucho por Tripadvisor, me gusta poder leer los reviews de las personas. Otra cosa que hago es simplemente búsquedas en google que me llevan a blogs, a sitios o de viajeros o sitios locales en donde hay info. sobre planes, restaurantes, museos. Una vez en el lugar uso google maps casi que a diario, para planear los trayectos (en caso de turismo en ciudades).
    También las recomendaciones de amigos, como te dice Luisa. Eso puede ser un tipo de “experiencia” interesante de tratar de replicar en el sitio.

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