[Preguntas sobre el futuro del periodismo]

El 26 de abril [semana 15] tendremos la sesión “Preguntas y respuestas sobre el futuro del periodismo”. Cada uno debe elegir una pregunta que le haya surgido a lo largo del semestre, investigarla y ese día presentar su pregunta y su respuesta en 5 minutos.

Las preguntas pueden ser amplias, relacionadas con los medios y la tecnología en general; o específicas, relacionadas con el oficio periodístico, una tendencia, o un medio en particular.

Por favor escriban como COMENTARIOS de esta entrada sus preguntas propuestas -para que sepamos los temas generales y no se repitan las preguntas.

Imagen: Jack Petchey Foundation Blog

14 thoughts on “[Preguntas sobre el futuro del periodismo]

  1. ¿Existe algún programa académico profesional en el que formen a los periodistas para los retos que enfrenta actualmente el periodismo? Esto quiere decir, donde se transmita conocimiento sobre el periodismo como oficio y además en otras áreas como por ejemplo: creación y administración de páginas web, fotografía, community manager, programador para crear contenidos hipermedia y formatos digitales de narración, administración de empresas, etc.

    Like

  2. ¿Qué oficios le quedarán a los periodistas si los softwares de creación de notas continúan refinándose y (seguramente) abaratándose? ¿Qué áreas serán exclusivas de periodistas humanos si las entrevistas, las fotos y la información la puede sacar un drone o un robot? Son los contenidos narrativos únicos de los humanos o podemos pensar, en un futuro no tan lejano, que los bots puedan reemplazarnos también en esto.

    Otra: ¿Cómo hacer marketing a un proyecto cuando el uso de adblockers es cada vez más común? ¿Se podrá seguir financiando publicitariamente un medio si la publicidad no le llega al espectador?

    Like

  3. Sobre la democratización

    Internet surgió con la promesa de democratizar la información. Sin embargo, cuando pensamos en esa democratización en cuanto al contenido periodístico encontramos que comienzan a haber trabas para el acceso a contenido de mejor calidad.
    Si ante internet , las dinámicas periodísticas se han modificado y por ejemplo la existencia de la de la prensa física y tradicional se ve amenazada y obligada a migrar a la web, me interesa preguntarme qué tan democratizada estará la información periodística en un futuro. ¿Será el periodismo el responsable de romper la promesa de la democratización de la información en internet?

    Estefanía Avella

    Like

  4. ¿Qué incidencia ha tenido el llamado “periodismo ciudadano” en el periodismo (prensa, revistas)? ¿será posible pensarse un periodismo que deje de lado al profesional en el campo y sea una nueva forma de acoger los aportes de la audiencia o periodistas amateur?

    Like

  5. Contemplando el tema de los Papeles de Panamá, aquel caso en el que más de 2.600 gigabytes de información fueron recopilados y analizados por un grupo de 370 periodistas apostados en 76 países, podríamos llegar a pensar en un mérito adicional al hecho de descubrir una cantidad de movimientos sospechosos de dinero: el acto de colaboración entre una gran cantidad de investigadores e instituciones. Basado en esta situación me preguntó: ¿podrán los grandes medios colombianos cooperar entre ellos con el fin de lograr un bien común?

    Like

    • Me quedaré con esta: ¿Qué estrategias de participación están utilizando los medios digitales para retroalimentar con su audiencia respecto al contenido publicado?

      Like

  6. ¿Cuál es el futuro de la escritura y lectura de noticias? Todos podemos estar de acuerdo en que no va a desaparecer, sin embargo, desde que los medios de noticias empezaron a trasladarse al medio web las noticias escritas han sufrido una transformación fuerte. Algunas preguntas que busco responder: ¿Qué transformaciones han sufrido las noticias escritas? ¿Qué transformaciones sufrirán en el futuro? ¿Cuál forma de transmisión de noticias reemplazará a la escrita como la principal? Antes (y todavía en muchos lugares del mundo) el periodista era entrenado principalmente como reportero escritor, y eso era suficiente, pero ahora debe ser mucho más que eso (fotógrafo, programador, editor audiovisual, diseñador, animador, etc). Creo que esto se complementa muy bien con la pregunta de lugarcia96 sobre la educación del periodismo.

    Like

  7. La tecnología sin duda va a ir de la mano en los contenidos que produzca el periodismo en el futuro. Ya se ha avanzado en herramientas de periodismo digital y, dentro de ese campo, la realidad aumentada ya se ha empezado a trabajar. Por su parte, la realidad aumentada comparte utilidad con el periodismo con el mundo de los hologramas. Cada vez más el mundo 3D y 4D más los hologramas sigue avanzando agigantadamente, ¿cuál es su potencial para el periodismo?

    Like

  8. ¿Cuáles son los modelos de monetización de medios digitales más usados en la industria? ¿Cuáles son sus respectivas ventajas y desventajas/desafíos?

    Like

  9. Como una forma de apoyo e incentivos a los periodistas jóvenes, ¿Qué convocatorias o reconocimientos se encuentran actualmente abiertos para proyectos en periodismo?

    Like

Leave a comment