En cuanto a comentarios es imposible generalizar

La pregunta que se plantea sobre los comentarios en los medios es muy amplia. En muchos medios, especialmente en los nacionales y los de mayor reconocimiento, la parte de los comentarios tiene infinidad de opiniones que van desde el insulto hasta la complementación de la información. Los comentarios, sin duda, son un espacio para la opinión, para la expresión de una ideología política, para las preguntas y cuestionamientos; pero también es un espacio para decir cosas fuera de lugar, groserías, ofensas y obvio estupideces. Este es un panorama común en las páginas de diarios como El Espectador El Tiempo y en las páginas de cadenas de televisión como Caracol y RCN.

Pero claro, no siempre es así. Si se analizan los comentarios de los lectores de La Silla Vacía, el panorama es generalmente distinto con comentarios que son principalmente opiniones fundamentadas, preguntas, información añadida, entre otros; y sobretodo lo que hay es una interacción con el medio. Juanita León se encarga de responder algunos comentarios y de hacerle preguntas a sus mismos lectores.

Los comentarios se manejan de manera distinta según el medio y claro éstos difieren mucho de acuerdo con la plataforma. En este sentido, generalizar sobre cómo se hace uso de la sección de opinión de los lectores en las páginas web de los medios, no es una tarea fácil e incluso creo que es imposible de realizar. No creo que lo ideal sea suprimir estas secciones para ningún caso. Cada lector es libre de expresar su opinión (sea cual sea, aunque pueda haber unas mínimas excepciones)  e incluso creo que es necesario e indispensable que tengan un lugar para hacerlo.

Considero que las redes sociales ampliaron las plataformas dentro de las que los lectores pueden opinar, pero desde mi punto de vista las veo como un complemento más que como el remplazo de estos espacios.

Estefanía Avella

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s