El arte de vender revistas o de conquistar con buen periodismo.

periodismo-negocio-financiacion-indievoices-media_factory_EDIIMA20131122_0612_5Leyendo para la clase pasada y durante la sesión, escogí algunas estrategias que me gustaría integrar para hacer de “El Caporal”, una revista rentable y viable. La idea es recibir fondos de diferentes fuentes de financiación. En un primer momento, ya que el propósito del medio es que se enfoque en los temas alrededor del agro en el departamento de Casanare, he pensado que a quienes más les interesaría pautar en ésta es a las casas comerciales de insumos, a las empresas de fumigación, a los molinos, los distribuidores y demás actores comerciales involucrados en el sector. De esta manera, sin tener que depender exclusivamente de la publicidad, si pienso que en su mayoría los fondos provendrían de esta fuente, sería el ítem principal del modelo de negocio.

De otro lado, como lo expliqué en otras entradas a este blog, la revista es un semanario y tiene una versión física que estará adaptada a todos los formatos (tablets, celulares y demás) y una versión web gratis. La primera de las versiones mencionadas tendrá un mes de consumo premium. Esto quiere decir, la persona que quiera conocer el material que producimos tendrá un mes gratis al cabo del cual sólo podrá seguir accediendo a este a través del pago de la suscripción. Aún estoy revaluando el fin que tendrá la versión gratis en web. Siento que lo más importante de esta será servir de medio para la comunicación directa y personalizada con toda la audiencia. Desde la página web se hará el manejo de redes y se publicará sólo parte del producto de la revista. Ahora escribiendo se me ocurre que podemos publicar en la web algunos de los artículos más trabajados de manera incompleta, esto para incitar a las personas que les interese o tengan alguna utilidad en leerlos, a adquirir si quiera ese material particularizado por un precio porción, o mejor aún, a suscribirse a la versión completa.

De otro lado, en referencia al pago de la suscripción planearía implementar una estrategia más amplia. Para esto pienso que iría a tientas sin hacer un estudio serio de las necesidades y tendencias de consumo de mi audiencia: personas que se dedican a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en Casanare. Puedo imaginarme que la suscripción podría permitir a los usuarios tener descuentos en alguna de las aerolíneas que operan en Casanare por ejemplo, también descuentos en las casas comerciales y en asesorías técnicas agrícolas o profesionales en general. Podríamos además lograr alianzas con varios restaurantes y establecimientos de entretenimiento, donde los suscriptores tendrían privilegios. De otro lado, los suscriptores tendrían derecho a invitaciones de cortesía a foros y eventos que se den en torno a los temas de la revista y que se desarrollen tanto a nivel local como nacional e internacional. Luego de haber posicionado la revista creo que se podrían crear una serie de foros patrocinados por la marca y en los que ampliemos las discusiones que iniciamos en los artículos del medio.

Por último, se me ocurrió que podría implementar el “Laboratorio comunitario de periodismo”del que hablaba la lectura de “Digital First”. Esta idea aún está muy nebulosa porque me lo imagino como la alianza de la revista con algún establecimiento de la capital, Yopal. En este lugar se ambientaría un espacio en el cual se reunirían los periodistas, estudiantes y ciudadanos interesados, a aportar a las historias y proyectos periodísticos de la revista. Tengo muchas dudas al respecto pues no sé cuál establecimiento podría ser teniendo en cuenta el tipo de audiencia. Siento que podría llegar a ser discriminatorio y restringido dado que el departamento no se reduce a la capital y mucho menos la actividad y las dinámicas del agro se dan sólo allí. Quisiera pensar que es factible llevar a cabo laboratorios comunitarios móviles en cada municipio, por ejemplo, dos visitas a municipios al mes con todo el consejo editorial. Esto podría ser una oportunidad para ganar más audiencia, darnos a conocer y captar más historias que quizás no sean cubiertas por otros medios.

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