Preguntas: Sobre la Salud en Colombia

 

Mi proyecto consiste en hacer una radiografía de la salud en el país. Se conocen cientos de cifras y casos documentados sobre negligencia desde la óptica de los pacientes, pero no existe un seguimiento a la contraparte, es decir los médicos y las entidades de salud.

 
La idea es que los pacientes puedan alimentar la página contando sus experiencias y elaborar una lista de las entidades y los médicos que han recibido algún tipo de sanción o demanda por negligencia, mala praxis o situaciones similares.

 
En otras profesiones como para los ingenieros o abogados se puede consultar si las licencias profesionales están vigentes, si la persona tiene o ha tenido alguna sanción o suspensión temporal. No existe un consolidado para conocer esta información en el área médica, lo que deja conocer el Tribunal de Ética Médica es superficial y para un derecho constitucional como la salud debería ser información pública. Según información del Ministerio de Salud, hace cerca de un año, se le otorgó al Colegio Médico Colombiano la facultad de entregar las tarjetas profesionales en el gremio, con lo que se está construyendo el Registro de Talento Humano en Salud (Rethus). No obstante, no está totalmente consolidada y el Ministerio está trabajando en un aplicativo web para que la gente pueda hacer las consultas.

 
Según la FLIP, los delitos de Injuria y Calumnia tienen limitaciones. Lo dicho y hecho por una persona varía dependiendo del interés público que tenga y de la personas que se trate. Si se trata de informar sobre lo acontecido a un personaje público, hay menor protección de sus derechos a la intimidad, honra y buen nombre.

“La honra se afecta por información errónea y opiniones manifiestamente tendenciosas sobre la vida privada de alguien”. Corte Constitucional. Sentencia C-442 de 2011.

 

En ese sentido mis preguntas:

– ¿La información sobre la praxis de una persona en su oficio, puede considerarse como parte de su vida privada y publicarla puede atentar contra su buen nombre?
– ¿Hasta dónde permitirían ustedes que los usuarios publiquen información, sustentada con documentos, sobre los médicos o las entidades?

Gracias por sus comentarios. Paola

Advertisements

3 thoughts on “Preguntas: Sobre la Salud en Colombia

  1. Creo que no debería haber tanto lío con el tema de la praxis de los médicos y su vida privada. Ese tipo de hechos deben ser de información pública. Lo importante es que se pueda demostrar la mala práctica.
    Y se les debe permitir publicar todo a los usuarios mientras sean denuncias verificables y ustedes puedan constatar. Que no sean el simplemente “el doctor no me atendió” sino que haya comprobantes de las negligencias. Que no te pase lo del vídeo de la señora que pusieron en noticieros a la cual el médico supuestamente no la quiso atender y lo que pasó fue que llegó tarde.
    Más bien, se pueden organizar las denuncias por medio de casillas cual encuesta de Survey. Una donde explique qué pasó, otra que diga quién y en dónde, otra que diga cuándo y una última donde puedan anexar sus denuncias.

    Like

  2. Hay un asunto con las denuncias y es que por ética periodística siempre deberíamos consultar a la contra parte, es decir, al denunciado (así no se trate de un proceso judicial, quiero decir, a quien se está denunciando en la historia o queja ciudadana). Has pensado en la posibilidad de incluir la versión del médico o la institución…?

    Like

  3. Concuerdo con @jimenazuluaga, más allá del problema del buen nombre y la honra, el deber periodístico es tratar de perseguir la “objetividad” y en ese entendido tener las dos versiones ha de ser fundamental para hacer gala de ese deber,

    Por otro lado, los delitos de injuria y calumnia tiene ciertas consideraciones. Sobre la calumnia, según el código penal, tiene que ver con afirmar falsamente o de manera engañosa que un sujeto, para el caso el médico, ha incurrido en un delito, ha cometido una conducta reprochable para el derecho penal. Ahí entonces el quid es lo que dice @sebastnacar, tal cual como en el periodismo lo importante es la verificación. No habrá lugar a la calumnia si la “denuncia” que se hace de la conducta del médico puede probarse, en ese caso la verdad lo que iría a pasar es que a través de tu medio podrían originarse eventualmente investigaciones penales. Ten en cuenta aquí que no cualquier denunciar da lugar a calumnia. De otro lado, entiendo que también publicarías a los profesionales que ya han sido condenados por algún delito en el ejercicio de su labor; en Colombia hay ya un precedente de estos casos de falla virtual en el servicio médico, no parece tan difícil denunciar este tipo de profesionales.

    Como apunte, uno de los eximentes de responsabilidad que previene el código penal (art. 224) es que quien incurra en las conductas de injuria y calumnia pruebe la veracidad de las imputaciones. Es decir, si se prueba la imputación no hay cabida a responsabilidad penal. Otro apunte aquí es tener en cuenta el derecho de retractación que tienen los medios en estos casos. Voluntariamente si tienes la necesidad de retractarte de alguna de las denuncias habrá que hacerlo en el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la información injuriosa o calumniosa. No se inicia la acción penal si la retractación o rectificación se hace pública antes de que el ofendido formule la respectiva denuncia.

    Espero haberte ayudado un poco. Como último apunte considero que siempre se va a tratar del lenguaje que uses y de la estrategia de construcción del texto. Si por ejemplo vas a hablar de un profesional que no ha sido condenado por lo que hizo pero que hay información de varios pacientes que dicen haber tenido una muy mala experiencia con su trabajo, en ese caso la información habrá de publicarse con esa fiel copia de la realidad. No hay condena pero hay fotos, hay pruebas de personas que tienen secuelas por la falta de profesionalismo del médico. No se trataría de ser juez porque ese nunca a ha sido la labor del periodista, en ese sentido, reitero que es imprescindible si quiera darle la opción al profesional de la salud de defenderse y de tener una voz en tus contenidos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s