[reflexión no. 12] aportes de charla de Marcelo Franco

the real thing

The Real Thing – Helmut Smits

Una de las ideas que me pareció más interesante de la charla de Marcelo Franco, nuestro invitado de esta semana en clase, fue su tesis de que el periodismo debe hacer una “reversión” (transformar la coca-cola de nuevo en agua) para deshacerse de dos malas costumbres que ha adoptado: primero, separarse de la comunicación de masas y volver a los grupos de interés; y segundo, separarse de la dependencia de los anuncios para volver a las ideas (incluso a la propaganda, si se quiere). Lo primero en particular, buscar hablarle a los grupos de interés, creo que hace eco en varios de sus proyectos de clase de “medio del futuro”.

Para la reflexión de esta semana les pregunto: ¿qué idea de las compartidas por Marcelo Franco les dio luces sobre su proyecto y en qué dirección?

Imagen: Helmut Smits

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4 thoughts on “[reflexión no. 12] aportes de charla de Marcelo Franco

  1. Hola.
    En mi caso (Noticias Geo-localizadas), lo primero es el filtro para identificar nichos de acuerdo a zonas: Qué valoran o aún no valoran las audiencias, cómo capitalizar la inteligencia contextual, qué está cambiando en la cadena de valor a la que pienso entrar, qué novedad trae a la mesa mi proyecto, qué tan realizable es, a quién más le importa, etc.
    Después de poner a prueba las audiencias bajo este modelo, pondría a prueba el contenido con los criterios compartidos por Marcelo: Relevancia, potencial de tráfico, vida útil, rentabilidad.
    Por último, tendría (o tendré) en cuenta “La Relación 1:20”, que dicta que por cada contenido deben plantearse 20 ‘outlets’ digitales, buscando no perder gancho alguno para que la audiencia llegue a mi información.
    Más allá de esto, en algún punto de la exposición, pensé en el proyecto como un espacio de exposición de los responsables de la gestión pública local, por lo siguiente: en los medios nacionales nos enteramos de qué pasa y quiénes son los responsables de escándalos o asuntos de impacto nacional, caso REFICAR, caso contratos de Natalia Springer con la Fiscalía, Red de prostitución en la Policiá Nacional, etc. Pero nunca nos enteramos quién es el responsable del alumbrado del parque del barrio, del aseo de las calles, del estado de los andenes, etc. Sabemos quién es Palomino, pero no sabemos quién es el el comandante de la policía para nuestro cuadrante y si está cumpliendo con los indicadores de seguridad del barrio …
    Al final se trata de ejercer control ciudadano frente a entidades e instituciones públicas que se financian con nuestros recursos y no sabemos en qué medida cumplen, o en qué medida no.

    Jgt.

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  2. La idea de que los medios digitales no pueden ser estáticos. Deben estar trabajando todo el tiempo en mejorarse por la gran competencia que se encuentra en internet. Me dio la impresión de que los planes iniciales para una página digital son menos importantes de lo que pueden serlo en cualquier otro medio. Un programa puede comenzar como algo y terminar evolucionando en cosas totalmente distintas. Pero para lograr este tipo de maleabilidad es necesario un equipo completo de personas que estén escaneando el mercado para ver las nuevas tendencias. Es decir: para poder ser maleables (necesidad obligada en internet) se necesita de un equipo grande de colaboradores. Un pequeño propietario de un Blog, le resulta muy difícil hacer el tipo de estudios que parecen ser necesarios para mantenerse actual en el mercado de internet.

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