“El contenido debe ser social, local y móvil”

Me llamó la atención una de las preguntas más básicas que hizo Marcelo durante su presentación: ¿Qué es el contenido Periodístico?

Ante los cambios de la tecnología y por ende de las formas de comunicar, tal vez hemos perdido el horizonte respecto a qué y cómo debemos hacer cuando intentamos idear  nuevos proyectos periodísticos.

Precisamente para ayudar a orientar una idea comunicativa, Marcelo dividió su respuesta en cuatro partes.  Un contenido periodístico se caracteriza porque tiene relevancia, potencial de tráfico, vida útil y es rentable (en términos de su producción). Cuatro características que, sin duda, son importantes para cualquiera de los proyectos que se plantean en el marco de la clase.

El contenido es relevante porque produce valor. Sobre el conflicto en América Latina se ha dicho mucho y de ahí que en mi propuesta es necesario pensar cómo decir algo nuevo y diferente. En ese sentido, consideró necesario poner mucha atención e interés en contar esas historias que los grandes medios no cuentan, pero además ponerlas en perspectiva y contexto. Para Marcelo, el contenido debe tener la capacidad de relación, de poder interactuar con contenido previo y relacionado.  Debe, de manera concreta, incluir el aspecto básico para la comunicación de hoy que es la agregación.

Esto, precisamente se liga con el segundo punto de potencial de tráfico. Un medio de conflicto en América Latina no será el único en hablar de conflicto, de hecho son muchos los medios que tratan ese tema. De ahí la importancia de darle relevancia al contenido que se produce  (con innovación de formatos y de historias) para poder ofrecer lo que los lectores están buscando independientemente de la cantidad de competencia que el tema tenga.

En cuanto a la vida útil, Marcelo da un consejo fundamental: compartimentar el contenido. Los temas de conflicto, como muchos otros, tiene vida útil de por sí, de ahí la necesidad de ingeniar diversas formas de presentar el contenido a lo largo de un periodo de tiempo y evitar lanzarlo todo en una sola entrada y en un solo formato. Lo ideal es  aprovecharlo y alargar su vida útil.

Y en lo referente a la productividad, Marcelo mencionó un concepto particular: planilla de auto productividad. No solo se trata de conseguir recursos de manera externa, sino que  la propia  organización brinda productividad con la maximización del tiempo invertido. Esto, claro sin dejar de lado otras fuentes de ingresos y recursos que se requieren para hacer viable un proyecto.

Para resumirlo, Marcelo atribuyó estas características a una “máxima” sencilla: el contenido tiene que ser , por tanto, social, local y móvil.

 

Estefanía Avella

Advertisements

One thought on ““El contenido debe ser social, local y móvil”

  1. Cierto. En tu caso (bueno, el cualquiera) es crítico pensar en cómo vas a contar, en por qué es diferente lo que vas a decir si es un tema del que ya hay tanto contenido…

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s