El futuro de los artículos de noticias [reflexión no. 14]

Debido a la cada vez mayor cantidad de personas que no disfrutan leer, el desagrado de las nuevas generaciones por las noticias que sólo presentan problemas de su país y del resto del mundo, y el traslado de los medios noticiosos del periódico impreso a la plataforma web y las múltiples posibilidades que eso trae, mi pregunta fue: ¿Cuál es el futuro del artículo noticioso?

Ya se pueden ver transformaciones que se han aplicado: estructura en forma de pirámide invertida (de lo más a lo menos relevante), artículos más cortos, contundentes y escritos como si se estuviera teniendo una conversación con el lector. Entonces el propósito de mi investigación fue saber cuáles cambios vienen en camino.

Según el artículo The web and the future of writting, las personas no están buscando bloques de texto largos, sino información clara sobre lo que está ocurriendo. También explica que el trabajo del periodista escritor para la web es una fusión entre el trabajo del periodista escritor de televisión y el de periódicos y revistas. Eso es básicamente porque en la web hay que escribir para una pantalla, es decir, un artículo acompañado de videos, audio e infografías, pero igual que en el periódico el texto debe aún así tener valor por sí solo.

La reflexión más relevante que deja este artículo para entender hacia dónde va el periodismo escrito, es una declaración hecha por Mario García del Instituto Poynter, un diseñador web de muchos medios periodísticos. García, afirma que los nuevos medios activarán la opción de hacer una lectura rápida, sustancial o enciclopédica, para que los usuarios decidan el tipo de lectura que quieren hacer.

Además, leí otro artículo titulado The future of new is not an article, hecho por The New York Times Research and Development Group, que hace varias reflexiones sobre el tema que pueden encontrar interesante de leer y habla sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar los artículos. Uno de ellos es el peligro de que se transformen, por el uso inadecuado de los hipervínculos y material audiovisual de apoyo, en una suerte de escritos al estilo Wikipedia, llenos de material de referencia y sin profundidad de conocimiento, análisis o transmisión de experiencias.

Mi conclusión fue que el artículo escrito, si bien no va a desaparecer, va a dividirse en distintas estructuras y longitudes para diferentes tipos de audiencia, como dice Mario García. Y más que nada, para responder a la tendencia de los lectores, funcionarán como material corto y contundente que transmita las noticias de forma rápida y como resúmenes de un párrafo que acompañen material audiovisual más desarrollado.

 

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