Sobre el futuro del periodismo y el periodismo ciudadano

Shanye Bowman y Chris Willis en su texto Nosotros, el medio afirman que para el 2021 los ciudadanos producirán el 50% de las noticias de forma colaborativa. Esto sustentado en la progresiva participación de la audiencia sobre los medios a lo largo de la historia.

Hace algún tiempo la única forma de participación se daba a través del contacto con el autor mediante cartas, pasamos después a la participación por medio de blogs y comentarios, y actualmente llegamos a la creación colectiva de contenidos y a la emisión masiva de información digital desde los usuarios, que ahora juegan un nuevo rol.

La colaboración activa se ha trasladado también a la esfera de la producción independiente y con ello, algunas de las labores de los periodistas se han visto desplazadas o por lo menos aminoradas. Este es el caso de la reportería, en donde las comunidades en linea no solo aportan información, sino que también han comenzado a discutir y ampliar las noticias emitidas por los medios.

Partiendo de esto, podríamos decir que la construcción de la noticia se está realizando de abajo hacia arriba, es decir, que es la audiencia quien de cierta manera ha logrado estipular la agenda en conjunto con los medios. La posición jerárquica de los medios sobre sus usuarios, aunque existe, ha reducido su brecha; tanto así que ahora los denominados ‘nuevos expertos’ han empezado a usar los medios como canal de producción y difusión, sin tener formación alguna en temas de comunicación.

Un estudio realizado por Soledad Puente y Daniela Garssau -profesoras e investigadoras de la Pontificia Universidad de Chile- en el año 2011, nos habla de la experiencia de los usuarios en el periodismo ciudadano. Y aunque con el aumento de la velocidad y los cambios en el flujo de la información que caracteriza el medio digital podríamos decir que 2011 es una fecha muy antigua. considero que lo investigado allí sigue vigente no solo para Chile sino por lo menos para América Latina.

En este documento se muestra que más del 50% de los periodistas ciudadanos se dedican a escribir columnas, artículos de opinión y artículos informativos; que la información dada por ellos es de carácter local; y que a pesar de haber completado o estar realizando estudios universitarios, el 61% de los nuevos periodistas ciudadanos no tiene ningún estudio en comunicación.

Por otra parte, teóricos de las nuevas tecnologías como Chris Anderson, predicen que en el futuro los periodistas: no podrán trabajar jornada completa, ganarán menos, deberán enseñar a aficionados o en últimas trabajar por vocación más que por lucro.

A primera vista este panorama parece desalentador, no en el corto plazo (2021) pero si plantea el desplazamiento del periodista por la audiencia como una posibilidad latente. Sin embargo, si observamos que  el centro de las intervenciones de la audiencia se encuentra en el proporcionar datos sobre hechos o en dar a conocer su opinión. Aún teniendo casos como Ohmy news, en donde un grupo de 50 periodistas editan la información producida por 40mil aficionados de todo tipo, con remuneración demasiado reducida, podríamos decir que desde el periodismo aún hay mucho por hacer.

Aún sigue vigente la necesidad de contar historias e investigar, el periodista puede seguir perfeccionando esta labor en conjunto con la audiencia, ya sea teniendo en cuenta su agenda, o aprovechando la información que esta brinda de manera colaborativa. La exploración de medios, formatos y formas de relatar dentro del periodismo debe potenciarse, para poder fortalecer aquel oficio que se ha ido deslegitimando con el transcurso del tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s