Algoritmos Vs Reporteros Humanos (en dos párrafos).

 

Esta reflexión parte del artículo de Wired (2012) leído durante la novena semana del curso: Can an Algorithm Write a Better New Story than a Human Reporter?

Si la respuesta fuera no:

La capacidad del algoritmo está en función de la capacidad del programador para alimentarlo. Seres humanos deben estar al servicio del proceso de creación de recolección de datos, contextualización, estructuración, y personalización del tono (al menos en el caso que conocemos por el artículo: Narrative Science). Es fácil imaginar que una vez establecidos los parámetros de cada fase los algoritmos tendrán una capacidad de producción de historias infinitamente mayor que la de un ser humano. Ahora, tengamos en cuenta la innovación como requisito actual de la calidad en el periodismo (y en todo); en este escenario es difícil imaginar computadores identificando fenómenos sociales como los que a diario emergen en el mundo real, y vinculándolos a su proceso de creación. Como está planteado el modelo hoy, son los seres humanos quienes los identifican, comentan, registran, y ponen en contexto a través de las redes sociales y otros tipos de plataformas. Las máquinas definitivamente pueden valerse de esto y seguramente lo hacen mejor que cualquier persona, pero mientras un sujeto de carne y hueso no haga uso de su juicio y objeción para captar un fenómeno y subirlo a la red, el valor de los algoritmos es mínimo (y ahí sí, solo servirían para mejorar estructuras o alterar el tono de artículos escritos con anterioridad).

Si la respuesta fuera si:

La pregunta excedería el ámbito periodístico. Si las máquinas fueran capaces de identificar los fenómenos sociales, culturales, económicos, e incluso filosóficos detrás los hechos observables con que se alimenta la web y con que se alimentan los algoritmos, estamos ante un problema ontológico (exagero en chiste, pero lo digo en serio): si las ciencias sociales están al servicio del entendimiento humano y ese entendimiento al servicio de las políticas públicas de las que depende que vivamos bien o mal, y todo lo que nos falta por saber y persiguen los grandes pensadores sociales va a ser resuelto rápidamente por los computadores, tenemos todo que celebrar como civilización. A menos que  un “nuevo mejor artículo” sea simplemente un artículo que la gente, con su la capacidad de lectura y análisis media de hoy, lea más fácil y comparta con más frecuencia en las redes. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s