Hologramas: un mundo de posibilidades

La realidad aumentada ha comenzado a ser parte de cómo se piensa hoy en día el periodismo. El desarrollo de historias donde la interacción con el usuario es un factor importantísimo ha venido en auge. No obstante, la realidad aumentada aún está en exploración dentro del mundo del periodismo y los contenidos que se producen aún carecen de opción de brindar un verdadero plus al usuario con respecto a las historias.

Esto lleva a una pregunta esencial, ¿cómo potencializar los beneficios de la realidad aumentada a la hora de contar historias, de ingeniar nuevas formas narrativas, de explorar nuevas mezclas de formatos? La respuesta la tienen los hologramas.

Los hologramas son fotografías tridimensionales que permiten tener una visión más amplia del objeto o persona retratada. Para el mundo del periodismo este tipo de fotografía e interacción se puede describir como un formato que permite potencializar la plataforma que representa la realidad aumentada a nivel narrativo.

Los hologramas son una ventana de oportunidades para contar historias en el futuro mediano y lejano. Ya se están haciendo adelantos para mejorar esta herramienta, como los lentes de Microsoft, que permitirán visualizar holograma. No obstante, aún se ve lejano el futuro donde los hologramas serán parte de nuestra vida diaria.

Por el momento, lo que sí se puede especular es con respecto a las ventajas que traerá el poder narrar con hologramas. Un ejemplo puede ser el de transportar a los usuarios a los lugares de los hechos, que no sea necesario narrar qué está pasando en Siria o en zonas apartadas de Colombia sino que de verdad la audiencia pueda experimentar el estar allí e informarse mediante narrativas transmedia. Darle la oportunidad al usuario de que sea el que elige qué ver, a dónde ir y a qué ritmo mantener la forma como se absorbe la información.

Otro beneficio de esta forma de formato puede ser el poder hacer más interactivas y reales las entrevistas. Que el usuario no se limite a ser un observador de lo que acontece sino que además pueda interactuar y hacer parte. Esto puede ir de la mano con los adelantos que están realizando en Japón para lograr hacer tangibles los hologramas.

Sin embargo, este nuevo formato o su forma de consumo representan nuevos problemas para el periodismo debido a que implica un cambio a una nueva plataforma como lo es la realidad aumentada. Es decir, se corre el riesgo de que las plataformas web se puedan ver afectadas y que los proyectos transmedia y cuya plataforma se basa en hologramas sean las que lideren las nuevas formas de contenido.

 

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