No basta con leer y escribir

Muchos creen que el periodismo como profesión se está extinguiendo pero al mismo tiempo las escuelas y facultades de periodismo no dejan de admitir y graduar estudiantes con el título de periodistas, reporteros, comunicadores. Es indudable que un buen periodista en nuestra época no sólo debe contar con buenas habilidades de escritura, sino también de fotografía, creación y edición de video, administración de empresas, tecnología y desarrollo de sitios web, entre otras. La instrucción del periodismo tradicional se centra en hacer memorizar al alumnado las preguntas de la pirámide invertida, la importancia y forma de conducir la verificación de fuentes, los géneros, las estrategias de reportería, la edición, entre otros asuntos. En este contexto mi pregunta surge de la transición que parece estar viviendo la profesión, ¿ofrecen las instituciones académicas programas que instruyan a los futuros periodistas en todas las áreas que el mercado laboral y la realidad globalizada les exige? Mi respuesta es un sí parcial.

El primer paso que surtí para responder a la pregunta fue buscar el ranking de universidades que dictan programas relacionados con periodismo. Específicamente revisé la medición QS World University Rankings 2015 en la categoría Comunicación y Estudios de Medios. Los resultados arrojaron una lista de universidades y de esta enumeración revisé varias instituciones. En esta entrada mencionaré los temas que abarcan algunos de los programas  académicos que revisé y que tienen relación con la pregunta formulada.

La escuela de periodismo de la Universidad de Texas en Austin, ubicada en el cuarto puesto, menciona en su curriculum para el programa de pregrado que se dictan clases referidas a los temas críticos en el periodismo moderno y las sociedades democráticas, relato de historias a través de herramientas digitales como imagen, audio y video. También existe un enfoque en escritura, reportaje y edición de contenidos para el impreso, espacios de radiodifusión y la web. Aunado a esto, más adelante en el currículo, se plantean énfasis en temas sociales como por ejemplo: mujeres, grupos minoritarios, asuntos internacionales, ambiente, salud pública, religión y economía. En la escuela de periodismo y comunicación de masas de la Universidad de Wisconsin Madison se repiten varios de los cursos que se incluyen en el programa de la Universidad de Texas. La Universidad de Wisconsin tiene en particular un curso en su programa de pregrado sobre prácticas de comunicación de masas que se propone enseñar los elementos tradicionales para diseñar y presentar historias online e introducir a los estudiantes a las herramientas técnicas de diseño de páginas web, HTML, audio digital y edición de vídeo. Por último, quisiera mencionar la escuela de periodismo de la Universidad de Standford, en esta hay una concentración especial en narración de datos a través de la computación y el diseño. En el video promocional se dice que la fortaleza de la escuela es el periodismo de datos y la habilidad de transmitir esta información a través de formatos innovadores que permiten crear las herramientas multimedia. Esta escuela se halla en el corazón geográfico e histórico de Silicon Valley y ven en esta situación un gran potencial para la producción periodística que logran los estudiantes.

Tal como lo concluí en clase, al parecer es posible ir a la universidad para aprender herramientas tecnológicas, sin embargo, por las aulas no está pasando como una prioridad la ideación de modelos de negocio sostenibles para el oficio. No se atisba en ningún programa alguna clase de administración o de innovación empresarial que habrían de servir para crear un proyecto auto sostenible de producción periodística. Al parecer, estas discusiones se están dando en otros espacios y hasta de pronto en otros hemisferios diferentes al norte global; en lugares donde la precariedad en la variedad y diversificación de medios de comunicación impulsa a los periodistas a buscar crear sus propios proyectos antes de pasar a ser empleados, para así, contribuir a una mejor calidad del periodismo. Colombia podría ser uno de estos espacios. 

Ranking

1. UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA: http://annenberg.usc.edu/school-journalism/admissions/usc-annenberg-training-leaders-future

2. Wisconsin Madison: http://journalism.wisc.edu/undergraduate/

3.Standford – Journalism: http://journalism.stanford.edu/

4.The University of Texas Austin: http://journalism.utexas.edu/undergraduate/curriculum

Luisa G.

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