programa


Semana 1: enero 19

Introducción: de qué se trata internet

Lecturas:

– Castells, M (2001). La galaxia internet. Plaza y Janés. Barcelona. Capítulo 1: Lecciones de la historia de internet.

– Vacas, Francisco (2010). La comunicación vertical. Parte 1: De los medios masivos a los personales. La Crujía, Buenos Aires.


Semana 2: enero 26 

Introducción: periodismo en crisis: oportunidades o problemas

Lecturas:

– Zuluaga, J y MP. Martinez (2012). Mapping Digital Media: Colombia. OSF. Cp. 4: Digital Media and Journalism.

– Rincón, O (2013). El periodista DJ es el medio. En: Calidad informativa, escenarios de postcrisis. Buenos Aires, La Crujía.


Semana 3: febrero 2 | Clase cancelada por emergencia ambiental


Semana 4: febrero 9

1. Los medios de antes hoy [Cómo han cambiado los medios con la popularización de internet]

Sesión a cargo de: Tomás Tello y Estefanía Avella. 

Claves: convergencia, competencias digitales (digital skills), crisis del modelo de negocio impreso, canales globales, televisión por internet, podcast vs. radio.

Lecturas y recursos:

– Martel, Frederic (2011). Cultura mainstream. Cap. 14 y Conclusión. Taurus.

Los canales soberanos [Videoreportaje, 2014]. Efecto Naim – NTN24.

The leaked New York Times innovation report is one of the key documents of this media age [Historia de prensa + enlaces, 2014].

Entrevista a David Remnick. [Historia de prensa, 2013]. Jotdown.

– Christensen, B. Breaking News. Cómo dominar el arte de la disrupción en periodismo. Nieman Reports, 2012.

– Seis tendencias que veremos en el periodismo digital. CNN Expansión. [Historia de prensa]. Octubre 2015.


Semana 5: febrero 16

2. Las formas del contenido [cómo ha cambiado la publicación/transmisión de la información]

Sesión a cargo de: Sebastián Narváez y Luisa García. 

Claves: agregación, personalización, periodismo transparente, redes de contenido, contenido viral.

Lecturas y recursos:

Aggregation is deep in journalism’s DNA [Historia de prensa, 2012]. Nieman Lab.

– Steve Butry. Aggregation guidelines: Link, attribute, add value. [Blog post, 2012].

– Achenbach, Joel. Journalism is Aggregation. [Blog post, Washington Post, 2014]. Y el comentario de Joshua Benton al respecto [blog post, Nieman Lab, 2014].

– Shappiro, Michael. Six Degrees of Aggregation. Columbia Journalism Review. Mayo- Junio 2012.

Entrevista a Guillermo Franco. [Historia de prensa + audio, 2014] FNPI.

– Friedman, Ann. Going viral. Columbia Journalism Review. Marzo-Abril 2014.


Semana 6: febrero 23

Primera discusión propuesta del proyecto final


Semana 7: marzo 1

3. Las narrativas [cómo se cuentan las historias hoy]

Sesión a cargo de: Juan Tamayo y Verónica Alcalá. 

Claves: visualización de datos, multimedia / transmedia, hipertexto, video, mapas, periodismo gráfico.

Lecturas y materiales:

Journalism in the age of data (2010). Stanford Knight Journalism Center.

– Cairo, Alberto (2014). Data journalism needs to up its own standards [Historia web]. Nieman Lab.

Why link out? [historia de prensa, 2010] Nieman Lab.

– Mainstream News Outlets Start Linking to Other Sites [Nota de prensa, 2008] NYT

– Carrión, Jorge (2014). Epílogo: entrevista a Joe Sacco. En: Barcelona, los vagos de la chatarra. Barcelona: Norma.

– Carrión, Jorge. Acuarelas contra el olvido. En El País. 2015.

– Agencia Pública. Meninas em Jogo. [Reportaje en formato comic] 2015.

– Giffreu, Arnau. Colombia en clave interactiva (2015)+ Realidad latinoamericana en clave interactiva (2016) En Cerosetenta.

– MIT Open Documentary Lab. Moments of innovation. 2013.


Semana 8: marzo 8 

Charla: El periodismo de largo aliento en América Latina en el contexto digital. 

Invitado: Felipe Restrepo, Director de Gatopardo.

Lecturas sugeridas:

– Gatopardo.com y revista Gatopardo impresa.

– Restrepo, Felipe (2013). Nunca es facil ser una celebridad. Planeta.


Semana 9: marzo 15

4. La reportería [cómo se reportean y construyen las historias]

Sesión a cargo de: Estefanía Díaz y Thomas Hahn. 

Claves: redes sociales, periodismo de datos, crowdsourcing, periodismo ciudadano, producción remota.

Lecturas:

– Gray, Jonathan y otros. Manual de periodismo de datos. Introducción y Cuarta parte: Periodismo de datos en perspectiva. [Aquí la versión original en inglés].

Crowdsourcing done right. Columbia Journalism Review, 2013.

– Roug, Louise. Eye in the Sky. Columbia Journalism Review. Mayo – Junio 2014. Pp. 28-33.

Why robots would make useful reporters but rubbish journalists [blog post, 2014] The Guardian.

– Levy, Steven. Can an Algorithm Write a Better News Story than a Human Reporter?  Wired. 2012.

– In praise of digital. Bill Kovach y Tom Rosenstiel. The elements of Journalism. [Revisión a la tercera edición, 2014, Republicado en Nieman Reports].

Otros recursos recomendados:

– NYU – IPT. 2014. What can you cover with a drone? [Lista de enlaces].

– “No. 3: Our computers, ourselves“, en Invisibilia, NPR [podcast].


Semana 10: marzo 22 | Semana de receso


Semana 11: marzo 29

5. Las audiencias / los usuarios [quiénes son los nuevos lectores].

Sesión a cargo de: Emmanuel Upegui y Paola Páez. 

Lecturas:

– Zuluaga, J (2012). Nuevas audiencias, nuevos ciudadanos. En: Bonilla, J., et al. De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Cali: Eafit – PUJ – Uniandes.

– Zuluaga. Tres claves del entorno digital en América Latina. En Cerosetenta. [Y aquí el informe fuente de Comscore “Futuro digital 2015”]. 2015.

Mobile Audience Will Change Journalism. [Nota de prensa, 2014] Forbes.

– Gladwell, Michael.  Por qué la revolución no será tuiteada . El Malpensante, republicada por The Clinic. 2012.

– Stearns, Josh. Why Newsrooms Should Train Their Communities (…). Medium. 2015.

– Ellis, Justin. What happened after 7 news sites got rid of reader comments. Niemal Lab. 2015.

– Early comments on stories affect what later readers believe. Poynter. [Blog post] 2013.


Semana 12: abril 5

6. El negocio [cómo se sostienen los nuevos medios].

Sesión a cargo de: Lizeth Riaño, Angélica Galeano, Harvey Moreno.    

Claves: tercerización del contenido (Journatic), crowdfunding, publicidad en internet, modelos de suscripciones (paywall) y micropagos.

Lecturas:

– Pereda, C. “Es obvio que sin un plan con lo que hacer de aquí a cinco años, vas a desaparecer“. [Blog post] El País.

– Estudio de medios digitales 2012. Centro Atico. “Cinco medios hablan de sostenibilidad” pp. 54-64.

– Zuluaga. Cuatro modelos de sostenibilidad de medios en internet. EnCambio. 2014.

Siete lecciones para innovar en periodismo [Blog post, 2014] NoHaceFaltaPapel.com

– Meléndez, Jordy (2016). Primer estudio de medios digitales y periodismo en América Latina. Factual. México. [Y aquí una corta reseña].

State of the News Media 2015 [Reporte de Pew Center] y 5 key takeaways from State of the News Media 2015 [artículo relacionado] .

– Caso “Journatic” [Agregación en This American Life].


Semana 13: abril 12

Charla: Emprendimiento periodístico 101.

Invitado: Marcelo Franco. Director Maestría en periodismo, Icesi.


Semana 14: abril 19 

Charla: Diseño y gestión de proyectos digitales

Invitado: Andrés Hernández. Gerente de proyectos digitales. Managing Director, Zaga Labs.


Semana 15: abril 26

El futuro: preguntas y respuestas sobre el futuro del periodismo


Semana 16: mayo 3

Presentación de trabajos finales – Discusión y retroalimentación


[Finales] Semana 18: mayo 17

Entrega de trabajo final escrito


Advertisements